Historia

Primeros Años (1992 - 1998)

Todo comienza en el año 1992, cuando el baterista Joey Jordison, el vocalista Anders Colsefini, el bajista Paul Gray y los guitarristas Donnie Steele y Quan "Meld" Nong —todos ellos habitantes de la ciudad de Des Moines, Iowa— se juntaron para emprender sus primeros pasos en el mundo de la música.

En septiembre de 1995 se crea la banda The Pale Ones, con Crahan en la batería, Colsefini como vocalista, Gray como bajista y Steele como guitarrista. Joey Jordison se integró a la banda poco tiempo después, ocupando el puesto de batería. Como consecuencia, Crahan pasó a ocuparse de la percusión. Continuando con el desarrollo de la banda según el concepto original, se contrató al guitarrista Josh "Gnar" Brainard, y Colsefini se convirtió en el segundo percusionista aunque mantenía el puesto de vocalista.

El grupo realizó su primer concierto bajo el nombre de Meld el 4 de diciembre de 1995 en un club llamado Crowbar en Des Moines. Poco después, Jordison propuso sustituir el nombre de la banda por Slipknot, que venía del título de una canción que había compuesto para la futura demo titulada Mate.Feed.Kill.Repeat. Comenzaron a experimentar con su imagen utilizando maquillaje grotesco, y, finalmente, máscaras. Hasta este punto, se habían mantenido alejados de los escenarios puesto que querían esperar a que su estilo estuviera completamente desarrollado.

Con una gran cantidad de material listo y su concepto completamente definido, la banda comenzó a grabar en un estudio local llamado SR Audio, con el productor Sean McMahon. En febrero de 1996, Steele abandonó Slipknot debido a sus creencias cristianas, a pesar de que los demás miembros querían que se quedara. Como sustituto llegó Craig Jones, durante la etapa de mezclas de este nuevo proyecto. El 4 de abril Slipknot realizó su primer concierto en directo, que tuvo lugar en un club de reggae de Des Moines llamado Safari, en el que interpretaron la mayoría de sus primeras canciones. Su segundo concierto en Safari fue junto a Stone Sour. Los miembros de la banda se dieron cuenta de que les hacía falta un nuevo cambio, y comenzaron a utilizar samplers en sus grabaciones, aunque no podían reproducir esos sonidos en directo. De este modo, Jones se convirtió en el encargado definitivo de los samplers ocupando Mick Thomson el puesto de guitarrista. Una vez solucionado este problema, la banda lanzó su primera demo, titulada Mate.Feed.Kill.Repeat, el 31 de octubre de 1996 (coincidiendo con Halloween).



Además de haber trabajado como productor de esta cinta, McMahon comenzó a distribuirlo entre las compañías discográficas locales, lo que dio como resultado un incremento de popularidad en las estaciones de radio de los alrededores y un lugar en el Dotfest. Slipknot volvió a entrar en el estudio para grabar nuevo material, lo que exigió voces más melódicas.Como resultado se contrató al vocalista Corey Taylor, entonces perteneciente a la banda también de Des Moines Stone Sour, y Colsefini se ocupó de la percusión y en el trabajo coral. Mientras experimentaban con su nuevo vocalista, la banda continuó actuando en el club Safari. Durante uno de estos conciertos, Colsefini sorprendió a los fans y a sus compañeros de Slipknot anunciando su abandono. Su lugar fue ocupado por Greg "Cuddles" Welts, que posteriormente sería expulsado por su actitud perezosa.De este modo, Chris Fehn se convirtió en el nuevo percusionista.Hacia finales de 1997, cada uno de los miembros fue identificado con un número y comenzaron a usar disfraces en sus actuaciones.

A comienzos de 1998 publicaron otra demo (que incluía la famosa canción «Spit It Out»), la cual fue enviada a muchos sellos discográficos. Gracias a la creciente popularidad del grupo en Internet y la ayuda de su representante John Sophia, el interés por Slipknot creció entre las discográficas, y finalmente el productor Ross Robinson accedió a grabar con ellos. También se contrató al DJ Sid Wilson, el cual demostró un fuerte interés por la banda. Con la adquisición de Robinson comenzaron a llegar ofertas de varias compañías discográficas. El 8 de julio de 1998, la banda firmó un contrato con Roadrunner Records.

Slipknot y el salto a la fama (1998-2001)

A finales de 1998, los nueve miembros de Slipknot vuelven a grabar nuevo material en el estudio. Más tarde, a principios de 1999, Brainard decide abandonar la banda por problemas personales. Es remplazado por James Root, que completó la formación actual. La grabación de su álbum terminó a principios de ese año. El grupo participó en el Ozzfest Festival, que tuvo lugar en marzo, atrayendo a un gran número de nuevos fans. El 29 de junio de 1999 fue lanzado su álbum homónimo, Slipknot. Sobre dicho lanzamiento, Rick Anderson de Allmusic, dijo: "¿Crees que Limp Bizkit son duros? Ellos son como The Osmonds. Slipknot es otra cosa".



Slipknot creó nuevas versiones de sus canciones antiguas, como «(sic)» o «Slipknot», aumentando su rapidez y cambiando su intensidad; esto fue bien recibido entre sus fans más antiguos. Ese mismo año, Slipknot lanza su primer vídeo casero, titulado Welcome To Our Neighborhood (lanzado en DVD en el 2003). A comienzos del 2000, el álbum Slipknot fue certificado como platino, siendo el primer álbum de Roadrunner en obtener dicha distinción. En julio de 2001, la revista "Q" lo nombró como uno de los "50 álbumes más heavies de todos los tiempos".

Iowa y otros proyectos paralelos (2001-2003)

Slipknot había creado una enorme legión de seguidores y las expectativas creadas sobre su próximo álbum eran grandes. La banda entró de nuevo a los estudios, a principios del 2001. Iowa es el segundo álbum de Slipknot con Roadrunner Records, fue lanzado el 28 de agosto de 2001. La mayoría de las críticas fueron favorables. Jason Arnopp de Kerrang! dijo sobre el álbum: "Un maravilloso trabajo hecho a base de odio", David Fricke de Rolling Stone lo denifinió como: "El primer gran álbum de la era nu metal" y Jason Birchmeier de Allmusic afirmó: "Es realmente todo lo que podía pedir en un álbum de Slipknot". También fue un éxito comercial, alcanzando el número 3 en el Billboard album charts y el número 1 en el UK álbum charts. A mediados del 2001, la banda se integra nuevamente al Ozzfest. La banda hizo un cameo en la película Rollerball, donde aparece el grupo dando un concierto, en 2002. En el mismo año, la BBC dijo que la banda se robó el espectáculo y que saben entretener, esto después de haber participado en los Festivales de Reading y Leeds en Inglaterra. En este mismo año, la banda lanzó su segundo DVD, titulado Disasterpieces. El tema My Plague, que fue la canción oficial de la primera película de la saga Resident Evil, hizo que Slipknot fuera conocida por más gente; ya que esta película tuvo un gran éxito y fue vista por millones de personas en el mundo.



Durante el 2002, aparecieron proyectos paralelos por parte de la banda, que pusieron en peligro la estabilidad de Slipknot. Corey Taylor y James Root, rescataron a su antigua banda, Stone Sour, con el lanzamiento de su disco homónimo Stone Sour. El baterista Joey Jordison creó el proyecto Murderdolls.Slipknot tenía previsto comenzar a trabajar en su tercer álbum a finales del 2002, pero la banda estaba teniendo problemas. Durante este tiempo surgieron rumores acerca de la separación de la banda y las posibilidad de que grabaran un tercer disco. A mediados del 2003, Shawn Crahan, presento su proyecto personal, llamado To My Surprise, en el que trabajo junto con el productor Rick Rubin.

Renacimiento e hiato: Vol. 3: (The Subliminal Verses), 9.0 Live y otros proyectos (2003-2007)

A finales del 2003 la banda comenzó a escribir y grabar con su nuevo productor Rick Rubin,quien antes había trabajado con Johnny Cash, System of a Down, Red Hot Chili Peppers, Valkiria,The Cult y Slayer. La banda lanzó el tercer álbum Vol 3: The Subliminal Verses el 24 de mayo de 2004. Alcanzó el número 2 en el Billboard 200 y obtuvo buenas críticas. Johnny Loftus de Allmusic, dijo sobre él: "una satisfacción, el trabajo más cuidado (de la banda) hasta la fecha" y Robert Cherry de Rolling Stone afirmó: "experimentaron incluso con más nuevos extremos, y en Slipknot, se incorporan como estructuras tradicionales". En el 2004, la banda participa del Ozzfest por tercera vez, y hacen su primera presentación en el Download Festival. En dicho festival, Jordison, reemplazó en la batería a Lars Ulrich de Metallica, que fue llevado de urgencia al hospital. Durante el 2005, se presentaron sin Crahan, que estaba apoyando a su esposa durante una enfermedad.



El 1 de noviembre de 2005, lanzaron su primer álbum en vivo 9.0 Live, que alcanzó el número 17 en el Billboard 200. Incluía grabaciones hechas en Phoenix, Las Vegas, Osaka, Singapur y Tokio. En el 2006, la banda ganó su primer y único Grammy, para "Mejor presentación de Metal" con "Before I Forget". Al final de ese año, Slipknot publicó su tercer DVD, titulado Voliminal: Inside the Nine.

Varios miembros de la banda colaboraron en el CD "Roadrunner United: The All-Star Sessions" que se lanzó en octubre de 2005. Para este trabajo, Jordison fue puesto como "capitán de equipo". Root, Taylor y Gray, también ayudaron en el álbum. Durante el 2006, Corey Taylor y James Root, regresaron nuevamente a Stone Sour, para lanzar su disco Come What (ever) May.Joey Jordison tocó en algunas como Ministry (2006) y Korn (2007).El también produjo el disco Fire Up the Blades para la banda 3 Inches of Blood, que fue lanzado a principios del 2007. Durante el 2007, Shawn Crahan mostró su nuevo proyecto personal, llamado Dirty Little Rabbits. Corey Taylor dijo en una entrevista para VH1 que la banda tendría un hiato hasta el 2008, para retomar sus proyectos personales.

All Hope Is Gone (2008–2009)

Slipknot lanzó a la venta su cuarto álbum de estudio, titulado All Hope Is Gone, el 20 de agosto de 2008. Es el primer disco de Slipknot que ha alcanzado el número 1 en Billboard 200. El disco ha vendido 825.000 copias en Estados Unidos, ha sido galardonado con el disco de Oro y el single Dead Memories ha alcanzado el número # 1 en los 100 Mainstream Rock Tracks. La preparación para el álbum comenzó en octubre de 2007 aunque la grabación fue aplazada para febrero de 2008. Para esta entrega, los miembros de la banda han hecho saber que será el álbum mas heavy de su carrera, expandiendo los riffs de Thrash metal, introducidos en Vol. 3. Sin embargo, también han querido que sea su álbum más experimental y han incluido más guitarras y voces melódicas, además de añadir hi-hats y platillos a las percusiones. Es el primer trabajo de la banda con Dave Fortman como productor. Con el lanzamiento nuevo álbum, la banda adoptó nuevas máscaras y uniformes, que sintonizan con el estilo del álbum.Slipknot encabezó el primer Mayhem Festival, que tuvo lugar en julio y agosto de 2008. La banda había sido contratada para tocar en Reading and Leeds Festivals en agosto de 2008, pero se vio obligada a cancelar su actuación debido a que Joey Jordison se rompió el tobillo.

Slipknot

Slipknot en el Mayhem Festival de 2008. Slipknot realizó un tour por Australia, Japón, Europa y Reino Unido en los últimos meses de 2008, con las bandas Machine Head y Children of Bodom como teloneros. Slipknot también se vio obligado a cancelar su concierto en Israel, debido a que dos de sus miembros tenían problemas familiares.

En el Download Festival de 2009, que se celebró del 12 al 14 de junio en Donington Park en Leicestershire (Inglaterra), Slipknot tocó el sábado en el escenario principal. Slipknot finalio el All Hope Is Gone World Tour, que se prolongó durante un año, pasando por numerosos países. Aun terminada la gira, Slipknot anuncio mas fechas de conciertos posteriores en CEZ Arena de Ostrava, República Checa, Rockwave Festival - Atenas, Grecia, Eurockeennes Festival - Belfort, Francia y muchos lugares más.

Slipknot

Muerte de Paul Gray (2010)

Lamentablemente en Mayo de 2010 una terrible noticia se hizo presente en Slipknot y en todos los Maggots. Aproximadamente a las 10:54 am del 24 de mayo de 2010 un empleado del hotel “Towne Place” ubicado en Urbandale, Iowa llamó al 911 tras hallar el cuerpo inerte de Paul Gray dentro de su habitación del hotel. En este momento la causa que ocasiono el deceso de Paul no eran muy claras puesto a que se encontró una aguja hipodérmica cerca del cuerpo de Paul y también se hallaron unas pastillas dentro de la habitación, la investigación se siguió llevando. La noticia fue confirmada el mismo día de su muerte por varios medios y cuando Slipknot modifico la página principal de su sitio web con una fotografía de Paul. Posteriormente los ocho integrantes de la banda, la esposa y hermano de Paul se presentaron en una conferencia dando algunas palabras sobre su amigo, hermano y compañero musical. En esta emotiva conferencia de prensa la banda apareció por primera vez en su historia sin sus uniformes y mascaras. El día 25 de mayo se realizó una autopsia junto con un examen toxicológico para determinar los factores de la muerte de Paul Gray. Finalmente el 21 de Junio de 2010 se revelaron los resultados finales de la autopsia y de los exámenes toxicológicos afirmando que Paul falleció por una sobredosis accidental de morfina y fentanilo (un sustituto sintético de la morfina) además se reveló que Paul había mostrado síntomas de una importante enfermedad cardiaca.

Slipknot

Un mes después, el 30 de julio se le otorgo a Paul Gray el premio de la revista Kerrang! “Services to Metal Award”. El premio fue recogido por Corey Taylor presentándose en su nombre. El 28 de Septiembre la banda decidió lanzar el cuarto DVD del grupo titulado “(Sic)nesses”. Esta primera publicación de la banda desde de la muerte de Paul se debió a que este nuevo material audiovisual fue lanzado en su memoria. El DVD1 nos muestra a la banda en un documental de 45 minutos de duración durante la época del cuarto álbum “All Hope Is Gone” además de contar con una entrevista hecha a Paul y un videoclip tributo a él. El DVD2 nos ofrece el impactante concierto realizado el 13 de junio de 2009 cuando la banda encabezo el Download Festival 2009 siendo una de las actuaciones más importantes y emocionantes para Paul Gray y sus ocho compañeros tocando frente a un público de 80.000 personas. El segundo disco también cuenta con los cuatro videoclips del cuarto álbum de Slipknot así como el “Making of Snuff”. (Sic)nesses vendió 9.300 copias en su primera semana en Estados Unidos además de haber sido certificado como Platino en dicho país.

Sorpresivamente el 3 de Diciembre de 2010 la banda confirmo a través de su sitio web que Slipknot regresaría en 2011 siendo participes y headliners del Sonisphere Festival 2011 en Knebworth, Inglaterra. La banda informo que este Tour era sobre la banda y sus fans, dicho tour trataría de celebrar la vida de su hermano Paul Gray.

Regreso a los escenarios - Memorial World Tour (2011)

Apenas comenzado el 2011 la banda ye tenía tres conciertos confirmados siendo parte del Sonisphere Festival 2011 en Inglaterra, Francia y Suiza para lo que sería el comienzo del “Memorial World Tour” en honor a Paul Gray. En una entrevista para la revista Kerrang! Joey se dijo emocionado por estos show diciendo que “Estos shows serán en gran triunfo” y que con esto podrían finalmente poner a descansar a Paul. Sin embargo la banda estaba incompleta y el 10 de marzo la banda anuncio que el guitarrista original de la banda regresaría a Slipknot para suplir la ausencia física dejada por Paul en el bajo, Donnie Steele no estaría visible al público y se mantendría detrás de la cortina del grupo. Durante este periodo Kerrang! celebro su 30° aniversario y presento una exposición fotográfica hecha por Paul Harries en Londres donde se mostraron más de 60 fotografías exclusivas que abarcaban los 12 años de Slipknot y Paul Gray. Unos días antes del comienzo de la gira Corey Taylor se hizo un tatuaje en honor a Paul.

Slipknot

Durante este tiempo se lanzó una edición especial y de colección de la revista Revolver titulada “The Book of Slipknot” la cual incluía nuevas entrevistas, fotografías exclusivas y mucho más siendo dividida en cuatro secciones. Apenas tres días después de haber terminado la gira el sitio web de Slipknot confirmo los rumores de que la banda relanzaría una edición especial de Iowa y el 11 de octubre la banda confirmo su participación en el “Soundwave Festival 2012”. Nueve días después el álbum “Slipknot” fue nombrado el mejor álbum debut de los últimos 25 años. El 1° de Noviembre Slipknot publico una edición especial de “Iowa” celebrando diez años desde su publicación en 2001. Este fue el primer lanzamiento de la banda en ser un disco triple; El disco 1 es la versión original de Iowa más un mix de “My Plague” añadido como un bonus track. El disco 2 es el audio en vivo del legendario concierto grabado en el DVD “Disasterpieces” y el tercer disco es un DVD con un documental de una hora de duración titulado “Goat” donde nos muestra a Slipknot en la época de Iowa bajo la dirección de Shawn Crahan, “Goat” también ofrece los tres videoclips del segundo álbum además de dos nuevos videos en vivo de “People = Shit” y “The Heretic Anthem”.

Slipknot comenzó el 2012 participando en el Soundwave Festival de Australia como parte del “Memorial World Tour”, después de encabezar este festival al lado de System Of A Down la banda se tomó algunos meses para finalmente regresar a Estados Unidos. La banda anunció que encabezaría por segunda vez el Mayhem Festival 2012 y durante este periodo Slipknot publicó su primer álbum de ‘The Best of’ el 24 de julio; “Antennas To Hell” fue una colección de 36 canciones divididas en dos discos, el primero fue una recopilación de las mejores 19 canciones de Slipknot y el disco número dos es el audio de “(Sic)nesses: Live at the Download, 2009”, además se publicó también un DVD con un total de 30 videoclips y una versión Fan Box con un montón de cosas. Dos décadas después del nacimiento de Slipknot y más de 10 años juntos, Antennas To Hell fue lanzado como el “fin del comienzo de Slipknot”. Los conciertos de Slipknot culminaron en verano de 2012, cuando el grupo creó, organizó y encabezó su propio festival musical: el KNOT FEST. Sin embargo, sólo unos meses después la banda retornó para liderar algunos de los festivales más importantes del 2013.


Con las ediciones del KNOT FEST en Japon y USA, y el quinto album en camino, este 2014 la historia continua...

free counters

Visita

.5: The Gray Chapter